Saya afro-boliviana

El término Saya comprende un estilo de música y danza que puede ser considerado como el producto de la hibridez de elementos africanos, aymaras y españoles. El acompañamiento de tambores y guanchas y las coplas entre solista y coro surgen de las raíces africanas mientras la vestimenta adoptada por las mujeres se asemeja al traje de las mujeres aymaras. El canto es ejecutado en castellano. Antiguamente las dos filas de bailarines eran guiadas por los mayores del pueblo. El Capitán de baile hacía orden y lugar para los bailarines con el chicote, los dos Caporales con los pequeños cascabeles ajustados a las pantorrillas marcaban el ritmo siguiendo al tambor mayor. Hasta la época de la Reforma Agraria se ejecutaba la Saya “sólo en fiestas patronales con previa autorización del patrón”, luego se la bailaba en todos los acontecimientos sociales. La fuerte jerarquización del baile predominante hasta los años 1960 ya no existe más. Tampoco existen más los antes usuales personajes del baile como el Mayor de Plaza, el Alcalde y el Rey. Según Templeman esta Saya “antigua” dejó de ser ejecutada en parte por las ridiculizaciones hacia los negros en danzas como el Tundiqui o los Negritos, que hicieron que los propios afro-bolivianos se averguenzen de su tradición musical y dejaran en suspenso todas las representaciones de la Saya. Hablando de la Saya en los años 1970 Léons cuenta que apenas fue interpretada por los jóvenes de Chicaloma quienes “la consideran ‘una estupidez’ del pasado, lamentando su desaparición solamente algunos de los ancianos sobrevivientes.” Sin embargo, un abandono total de esa tradición parece muy poco probable ya que los creadores de la danza de los Caporales se inspiraron justamente en una presentación de un grupo afro proveniente de Tocaña. A partir de los años 1980 la Saya se ha ido transformando de una danza del pueblo, propio de una minoría negra asentada en los Yungas, a un movimiento social que ha elevado enormemente la confianza en sí mismo de los afro-bolivianos. La reivindicación empezó en el año 1982 con la presentación que hicieron alumnos del Tercero Intermedio del Colegio Guerrilleros Lanza en Coroico para la fiesta del 20 de Octubre. Consultando a parientes y a la gente mayor de edad, residente en Tocaña, los alumnos trataron de averiguar como era la música, vestimenta y danza y el resultado de sus investigaciones tuvo tanto éxito que la presentación se repitió al año subsiguiente con más participantes negros, dando inicio a lo que hoy es el Movimiento Cultural Saya Afro Boliviano.

Texto de Eveline Rocha Torrez

Bibliografía:

  • Angola Maconde, Juán. Raíces de un pueblo. Cultura afroboliviana. 2. Aufl., CIPCA, La Paz, 1999.
  • Ayala, Alex. Afrobolivianos, 151 años libres, pero no iguales. La Razón, diario boliviano. 24.11.2002
  • Maidana Rodriguez, Freddy Luis. La danza de los caporales. Orígenes y protagonistas. En: Reunión Anual de Etnología. Identidades, Globalización o Etnocidio. Tomo II. Serie: Anales de la Reunión Anual de Etnología, MUSEF, La Paz, 2000.
  • Portugal Ortíz, Max. La esclavitud negra en las épocas colonial y nacional de Bolivia. Instituto Boliviano de Cultura. La Paz, 1977.
  • Rey, Mónica. La Saya como Herencia Cultural de la Comunidad Afro-Boliviana. In: Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño (ohne Datumsangabe). El Tambor Mayor. Música y cantos de las comunidades negras de Bolivia. Documentación Etnomusicológica No. 6. La Paz.
  • Rey Gutiérrez, Mónica. La Saya como medio de comunicación y expresión cultural en la comunidad afroboliviana. En: Reunión Anual de Etnología. Identidades, Globalización o Etnocidio. Tomo II. Serie: Anales de la Reunión Anual de Etnología, MUSEF, La Paz, 2000.
  • Rossbach, Lioba. “Kneift uns nicht, tanzt mit uns”. Afrobolivianer nutzen die Saya- Rythmen als ihre Botschafter. Artículo en pogrom Nr. 198, Göttingen, 1988.
  • Tempelman, Robert W. Renacimiento de la Saya: el rol que juega la música en el movimiento negro en Bolivia. En: Reunión Anual de Etnología. Tomo II. Serie: Anales de la Reunión Anual de Etnología, MUSEF, La Paz, 1995.

Reino de saya – documental, direccion: bernardo rojas, 2007 la paz bolivia

Una respuesta to “Saya afro-boliviana”

  1. danzasdebolivia Says:

    Articulos de diarios, fotos etc acerca del tema

    http://www.unet.univie.ac.at/~a9750175/spanisch/afrobolivianer.htm

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